lunes, 20 de septiembre de 2010

5 etapas del duelo

1ª, Negación: Cuando no se acepta un hecho concreto, identificable. Es una manera defensiva de amortiguar el inminente dolor de la pérdida, de ir aceptándolo gradualmente, despacio.
Como cuando todas me decían, me afirmaban qué estaba pasando e hice oídos sordos. Qué pena.

2ª, Ira: Ya superada la primera etapa, surgen todos los "¿por qué?", la impotencia, la envidia y el resentimiento se hacen presentes, la ira se esparce en todas las direcciones y es difícil afrontarla, luego viene una pequeña estación de llanto y desahogo. Eso explica la irritación sin sentido durante una semana. Idiota.

3ª, Negociación: Lo dice todo. Luego de la rabia sentida se intenta llegar a un acuerdo. ¿Ignorancia?. Tiempo. Miedo. Decepción. Desconfianza. Pena (reprimida). Cariño... Mentiras.

4ª, Depresión: Si alguna persona exterior al problema sabe la noticia, no comience a "reanimar" a a quien sufre, no lo estará ayudando a reponerse, pero tampoco hay que nombrarlo a cada rato ni tomarlo para la risa, mucho menos, para el llanto... Es una fase en la cual se debe reflexionar y en la que, por obvias razones estará plagada de mucha tristeza... Se viene se viene, se viene se viene... Flagrante.

5ª, Aceptación: Pasadas todas las primeras etapas, el futuro se ve un poco menos gris, al principio se siente un vacío, pero poco a poco se va hallando la paz y ya no duele... tanto. Para allá voy... Esperanza. (?)



P.D. 1: "No se tiene tanta necesidad de hablar del propio dolor… La vida se va imponiendo." Esa frase, en particular me gustó mucho... habrá que ponerla en práctica.

P.D. 2: Siéntete un poco más feliz... Pensaré en ti todos los días, aunque sea, un momento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo, y me frustra mucho

unapersona dijo...

ya lo sabes (: